Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert

Author: Guy de Maupassant
- Poetry / Essay
- Editorial Periférica
- ISBN: 9788493692629
- Release Date: 06-02-2015

Synopsis

Gustave Flaubert is responsible for Guy de Mausappant's first few steps into the world of literature. We know from their correspondence that the disciple obeyed, without hesitation, all that his teacher directed. Subsequently, it would be Mausappant who would go on to write some of the most lucid texts that exist. Ideas, quotes, and judgments are included in this book, with anecdotes and memories dispersed throughout. These essays are among the first accounts of the significance and novelty of Flaubert’s method and design behind his novel. It is possible that Flaubert ate, drank, and smoked like most men, probably even more than most men. However, there were certain things he did completely on his own terms, as this book shows.

En 1883 Guy de Maupassant publica Una vida, una novela que muchos críticos de la época, entre los que profesaban el naturalismo y también los que se le oponían tenazmente, consideraron una obra importante. Incluso no faltaron quienes vieron en esta terrible historia de desilusión y crueldad, el relato opuesto, la metáfora antagónica de Madame Bovary. De hecho Flaubert no fue ajeno a la cristalización de esta obra. Maupassant necesitó en todo momento de su apoyo mientras la escribía. La lectura de Una vida, entre otras sustanciales enseñanzas, nos indica una pulsión semejante entre los dos autores: un olímpico desafecto por la política, el mismo que muestra Maupassant por la realidad política francesa en su novela, toda vez que ésta abarca un período que va desde la Restauración hasta la revolución de 1848 y de ello no hay el más mínimo indicio. Esa militancia en la no militancia política y social une a ambos escritores, de la misma forma que los une el fervor innegociable por el arte absoluto. (Sobre esta interesante cuestión recomiendo un artículo de Edmund Wilson, “Las ideas políticas de Flaubert”, Obra selecta, Lumen, 2008.) Esto es lo que le puede venir a la cabeza a quien vaya a leer Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert, dos trabajos de Guy de Maupassant publicados respectivamente en 1884 y 1890, éste último tres años antes de su muerte. Podría también venirle al lector una reflexión parecida, si la relacionara con la lectura de El Horla, esa enigmática historia (donde, por cierto, la primera persona tanto nos recuerda al mecanismo del monólogo interior, tal vez mucho más que el que Joyce se siente obligado a agradecer al autor de Los laureles cortados, el francés Eduard Dujardin) donde el narrador (claro alter ego del mismo autor) expresa una muy flaubertiana repugnancia por las masas, en una escena donde los parisinos expresan la puntual e ineludible algarabía patriótica del 14 de julio. Aunque se llevaban treinta años de diferencia cuando se conocen, en 1870, los dos maestros de la literatura francesa se intercambian un reverencial respeto. Flaubert, que nunca confundió el afecto sincero hacia su pupilo con el irritante paternalismo de los que se sienten inalcanzables, sintió que Maupassant era un gran escritor cuando leyó el relato “Bola de Sebo”, unos años más tarde. Maupassant, por su parte, ya llevaba tiempo entregado a su magisterio. Read more

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