El Lector de Julio Verne

Author: Almudena Grandes
- Fiction
- Tusquets Editores
- ISBN: 9788483833889
- Release Date: 06-30-2012

Synopsis

Nino, a nine year-old boy and the son of a policeman, lives on police headquarters in a small town of Andalucía's Southern Highlands, and he will never forget the summer of 1947. During that summer, he will become friend with Pepe the Portuguese, a mysterious and fascinating stranger who recently moved into the watermill, with whom he will spend many afternoons talking by the river. It is also the summer when Nino will promise himself never to become a policeman like his father, and will begin working on his future by taking typing lessons at the home of the Blondes, a family of women, all widows and orphans, whose men had been executed. With Pepe and the Blondes, and with a passion for reading a never-ending list of adventure novels that he discovers during his typing lessons, Nino will become aware that the adults are not telling him the whole truth. In the Southern Highlands there is a war, but his father's enemies are not his enemies. After that summer, he begins to look at the guerrillas with new eyes, however, Nino will consider them something more than brave outlaws, and now understands why his father wants him to learn typing.

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre que le gustaría ser alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que, mejor, aprenda mecanografía.

Cuenta Almudena Grandes en este libro cosas que asombran y perturban. Asombra, por lo que tiene de reflejo de la pobreza extrema, el relato de cómo en aquellos años y en aquella zona los niños pequeños calentaban su cuerpo y sus manos camino de la escuela con piedras redondeadas de tamaño medio que sus madres ponían al fuego y luego introducían en fundas de tela para evitar quemaduras. Cuando cumplían los 12 años y, por tanto, eran ya más 'responsables', las piedras eran sustituidas por botellas, que llenaban con agua a punto de hervir. Con piedras y botellas también calentaban sus camas en aquellos pueblos de inviernos inclementes, donde se ignoraba lo que era la calefacción. Perturba saber que las mujeres de los huidos preferían pasar públicamente por adúlteras antes que confesar que habían quedado embarazadas a consecuencia de los encuentros furtivos con sus maridos. Estos se jugaban la vida, o al menos la libertad, bajando del monte en ocasiones, cuando pensaban que la vigilancia era menor porque los guardias civiles estaban ocupados en otras tareas. Grandes habla del sadismo de algunos agentes, capaces luego en su casa de los gestos más amorosos; de la lucha por la supervivencia de viudas y huérfanas de republicanos; de un maestro que no tolera que un alumno -el protagonista- lea lo que escapa de los cánones del régimen; de la traición y la lealtad; de la dignidad y la humillación. La escritora madrileña escribe desde el punto de vista de los perdedores, pero no debe entenderse que éste se corresponde en su totalidad con los republicanos. Casi tan perdedores como ellos son unos cuantos personajes que por ideología, empleo o azar, deberían considerarse vencedores. Son aquellos que, como el padre del protagonista, se dan cuenta de que a veces han de actuar de manera injusta o arbitraria, o quienes asisten sin poder impedirlo a los excesos de la autoridad.

This book ranks first in sales in Spain.

 

A beautiful novel by Almudena Grandes, one of the most renowned Hispanic authors.

 

A shocking but tender story. It's about death and betrayal, loyalty and life. How lies can discover the truth. A delightful and charming story.

Goodreads.com

 

Thrilling characters and a story that lets you see the other side of the war. A war seen through the eyes of a child, who pretends and deceives himself to survive the horror of it.

Este libro ocupa el primer puesto de ventas en España con varias semanas de permanencia.

Almudena Grandes se ha convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.

Una historia sólida, apoyada, como corresponde, en un entorno tan cerrado en pequeñas historias de muchos, que consigue que nos enfrasquemos en la historia, interesándonos por este niño y su evolución como persona hasta la edad adulta. Una novela más que recomendable.

Goodreads.com

Buy here

Sign up to our newsletter: