Akal

“De la nueva miseria”, “Las primeras civilizaciones” and “Entre la historia y el mito” are among the publisher's featured releases in its latest newsletter.

Novedades
miseria

De la nueva miseria

La universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil

Joseba Fernández

Miguel Urbán

Carlos Sevilla

Ante la progresiva destrucción de la Universidad pública, proceso intensificado por las políticas de austeridad y recortes, De la nueva miseria alumbra un nuevo aparato conceptual y teórico que nos permita entender las dinámicas de transformación de las universidades a escala global y pueda enfrentarse al modelo de Universidad de carácter mercantil.

La explosión de la crisis del capitalismo financiarizado a nivel global, ha terminado por hacer estallar la idea de una Universidad autónoma y democrática. Estamos ante una nueva fase de la Universidad-Empresa: en el tránsito directo y acelerado a la Universidad de la deuda.


Las primeras civilizaciones

De los despotismos orientales a la ciudad griega

Pierre Lévêque (dir.)

Didáctico e iluminador, el presente manual ofrece al lector un acercamiento sin igual a la historia antigua tanto de Próximo Oriente como de Europa en el segundo y tercer milenio antes de Cristo.

Piedra y bronce, estos son los materiales utilizados por el hombre para fabricar las herramientas y armas que sirven tradicionalmente para clasificar las primeras edades del desarrollo de las sociedades humanas.

En esta marco, este volumen presenta, a grandes rasgos, tres grandes tipos de formaciones sociales: la horda y la aldea, de la Edad de Piedra, y el reino despótico y la tribu indoeuropea del Bronce. El hombre, como tal, apareció en África. Sin embargo, es en Oriente Medio donde a continuación se van a producir los grandes avances que modificarán radicalmente las condiciones de vida y la forma en que se estructuran las comunidades. Casi al mismo tiempo, en las estepas pónticas empezaron a diferenciarse las tribus indoeuropeas, cuya actividad se extenderá por Eurasia a lo largo de varios milenios.

primeras

mito

Entre la historia y el mito

El tiempo en Wagner

Enrique Gavilán

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro.

Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en "Tristan" y "Parsifal", y considerando también ciertas puestas en escena, como la que de "Tristan und Isolde" llevó a cabo Heiner Müller. En segundo lugar, abordando conceptos como espacio, drama, tradición, festival, redención, símbolo, feminidad o pluralidad de tiempos, todos ellos esenciales para comprender el riquísimo y poliédrico universo wagneriano.


África

Historia de un continente

John Iliffe

La obra más concisa y completa sobre la evolución política, social y económica de las diferentes culturas africanas. De la mano de uno de los más reconocidos especialistas sobre África, el lector podrá recorrer la historia de un continente que, pese a sus desgarradores conflictos, ha demostrado su gran potencial futuro. 

Esta historia de África no omite las relaciones entre los condicionamientos naturales, el desarrollo social y la influencia de las distintas metrópolis.

A través del relato de las visicitudes de sus pobladores, el autor muestra cómo los africanos fueron unos adelantados en la lucha contra las enfermedades y la naturaleza, para establecer, asimismo, la relación entre las distintas épocas históricas y el momento de convulsión que sufren hoy los diversos Estados.

africa

lacan

Lacan

Los interlocutores mudos

Slavoj ?i?ek

El objetivo último de este volumen es instigar una nueva ola de paranoia lacaniana: empujar a los lectores a comprometerse en la construcción de sí mismos y empezar a discernir motivos lacanianos por doquier, desde la política a la cultura basura, desde los oscuros filósofos antiguos a Franz Kafka.




El budismo en España

Historia, visibilización e implantación

Francisco Díez de Velasco

El budismo es una de las religiones vivas más antiguas, con un recorrido de más de dos milenios; en la actualidad, es la cuarta religión en número de seguidores tras el cristianismo, el islam y el hinduismo. Si bien se suele pensar que el budismo es una religión asiática, en los últimos cuarenta años ha tenido un destacado crecimiento en EEUU, Europa y Latinoamérica, con una implantación creciente también en nuestro país.

En España, hay unos 300 centros budistas, que aglutinan a unos 80.000 practicantes. Es una opción religiosa que requería de un trabajo de síntesis de carácter general como este, el primero que se publica sobre el tema, fruto de una labor de investigación que se ha basado en el trabajo de campo con visitas a centros budistas y entrevistas a sus responsables.

budismo

Sign up to our newsletter: